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La cuadriga medieval. (Teorías literarias y literaturas. Edad Media.)



Durante la llamada "Edad Media" occidental, al menos en sus etapas temporales más representativas  (siglos IX-XIV) predominó una forma de lectura e interpretación de textos que se denominó "cuadriga medieval". 
   Fueron siglos en los que el monopolio de la palabra escrita estuvo en manos del estamento de los clérigos - y también de la nobleza -, para los cuales la palabra escrita tenía un sentido religioso, mágico, de conexión entre el Mundo Sublunar y el Reino de los Cielos. Era una hermenéutica sacralizada, es decir, teocéntrica, que veía el mundo a través del prisma de la teología cristiana. Esta forma de lectura implicaba distinguir entre un sentido "literal" de lo leído, de la letra (o de la palabra recitada) y un sentido "figural", alegórico, que remitía, en última instancia, a la Biblia, el Libro de los libros. La "cuadriga medieval" distinguía cuatro sentidos de la escritura, en una exégesis escalonada y simultánea al mismo tiempo: 1. Literal 2. Moral 3. Alegórico 4. Anagógico  (Dante, Convivio - 1307).

    Tomemos como ejemplo el Cantar de Mio Cid
Sentido literal: el Cid es desterrado por su rey;
Sentido moral: es desterrado porque ha cometido “felonía”, rebeldía contra su señor.
Sentido alegórico: desterrado, como estamos desterrados todos del Paraíso por rebelarnos contras los mandatos o “mandamientos” de nuestro Señor.
Sentido anagógico: Dios nos desterró, pero con promesas de Salvación (como de hecho ocurre en el caso particular del Cid: aunque la verdadera Salvación sea, para todos, la venida de Cristo).
   No hay pues mirada literal autónoma - la que aparecerá en obras como el Lazarillo de Tormes, la de la literatura moderna -, sino cuatro miradas o sentidos que se desentrañan entre sí.
  La existencia de esta forma de hermenéutica prueba que hay una ruptura ideológica entre el mundo feudal (la llamada "Edad Media") occidental, y la Modernidad capitalista. 

El hispanista y filósofo Juan Carlos Rodríguez dedicó un trabajo precioso a este tema en:  "Sobre el Utrum, el enganche y la mirada alegórica en el pensamiento medieval". Álabe 9, junio 2014. [www.revistaalabe.com] [Consultado 13-8-2014].

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