
Bajo el término "ecocrítica" se agrupan distintas corrientes de teoría, historia y crítica literaria que se (pre-)ocupan de la relación entre naturaleza y literatura. Esta (pre-)ocupación no es nueva, pero sí lo es la atención y focalización en la representación de la naturaleza - animales, medio ambiente, ecología - que desarrolla la ecocrítica.
Dejo en esta entrada unas notas muy rápidas y esquemáticas de la cuestión, que puede ampliarse fácilmente con una rápida busca en internet.
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Factores de surgimiento de la Ecocrítica: la cuestión ecológica. Calentamiento global. Destrucción del planeta. El ser humano como “anomalía” natural.
Su objeto: Cómo es representada la naturaleza en el texto, las estrategias retóricas.
La ecocrítica localiza varias metáforas alrededor de las cuales se ha representado la naturaleza:
Pastoral (clásico) (hasta el siglo XVIII) Teócrito (c. 316–260), (Idilios) Virgilio ( Bucólicas Geórgicas) (siglo I)
Mito y estilización (locus amoenus / locus eremus), corte campo / ciudad,
Antonio de Guevara: Menosprecio de corte y alabanza de aldea, (Valladolid, 1539) (escritor, eclesiástico - muy popular en el Renacimiento)
Jacopo Sannazaro (1458 - 1530) (Arcadia)
Fray Luis de León (Oda a la vida retirada)
Garcilaso de la Vega Églogas
Luis de Góngora
Cervantes - (burla de los pastores en Quijote)
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(Imagen 2: Región industrializada de Barmen, 1870, por A. von Wille.)
La modernidad, sobre todo desde la revolución científica y la revolución industrial, producen una transformación de estas tematizaciones.
Con el Romanticismo, se produce una Escisión hombre naturaleza
Raymond Williams The Country and the City (1973)
Lyrical Ballads. Wordsworth, Coleridge
Preguntas: ¿Qué es la naturaleza socialmente? ¿Cuál es el punto de vista de los escritores, de los filósofos, de los cineastas, de los ensayistas, poetas…?
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Ecofilosofía y Ecocrítica
Le ecocrítica literaria se inspira en obras filosóficas que tuvieron un eco relativo en la década de los noventa.
Años noventa
David Abram The Spell of the Sensuous: Perception and Language in a More-than-Human World (1996).
Varias corrientes: Irracionalista, “mística” - ecocentrismo ecofeminismo Irracionalismo: Influencia heidegger (polémica: lazos entre el nazismo y la ecología alemana)
Muchas corrientes, p. ej. (aparte de las mencionadas), ecomarxismo ecología social
postmodernas
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Temas: lo Salvaje (sublime), La Naturaleza Salvaje del Nuevo Mundo (se puede leer a Jack London. véase este trabajo sobre sus cuentos del Silencio Blanco),
El Habitante: lo pastoral y lo salvaje asociado al turista estético, habitar la naturaleza.
Michel de Montaigne (1533–92) y Jean-Jacques Rousseau (1712–78), el "buen salvaje".
El APOCALYPSE (la construcción de relatos apocalípticos (p. ej. en ciencia ficción), Distopías.
ANIMALES
(Los derechos de los animales son un tema muy actual, vinculado al movimiento animalista, que parte de la influyente obra del filósofo utilitarista australiano Peter Singer, su Animal Liberation (1975))
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3 Ecocrítica en la literatura española
Esta corriente o corrientes de crítica se revela fructífera en muchas obras de la literatura española y latinoamericana (piénsese en Horacio Quiroga, entre muchos otros).
La naturaleza es especialmente importante en numerosos autores de la literatura española:
Emilia Pardo Bazán (el realismo y el naturalismo), Los pazos de Ulloa, y la continuación Madre Naturaleza
Hoy: Miguel Delibes, Luis Mateo Díez, Julio Llamazares...
Los santos inocentes (1981) (Miguel Delibes)
La lluvia amarilla (1988) Julio Llamazares (nacido en pueblo leonés hoy desaparecido, en 1955).
En otra clase ya se comentó el poema “Nueva York: Oficina y Denuncia” (Lorga, Poeta en Nueva York), del cual puede hacerse una lectura "ecocrítica".
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¿Cómo serán las representaciones de la naturaleza en el FUTURO? Entre la simulación, la nostalgia y la con(s)ciencia de lo perdido.
Esta conciencia del impacto de la técnica es un tema viejo en filosofía, desde el romanticismo, pero el peligro de destrucción del planeta es reciente. Es legible en productos artísticos contemporáneos, como en el documental experimental Koyaanisqatsi, "Vida fuera de equilibrio" (1982), de G. Reggio (USA) - véase un corto fragmento. Pese a ser una película construida con imágenes y música, capta el pathos - el fuerte sentimiento - que produce nuestra forma de vida tardo-capitalista, algo que transmiten muchas obras literarias. Parece un ensayo en forma fílmica.
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