2 (3/10/2019)
Retórica y poética
Griegos y romanos
Platón
Aristóteles
Quintiliano
Pseudo-Longino
A las reflexiones y teorizaciones de griegos y romanos se las ha llamado "Tradición clásica". Hay una gran cantidad de problemas aquí que no podemos tratar, y nos vemos obligados a simplificar de una manera brutal para resumir en un puñado de nombres y teorías lo que las personas de este mundo pensaron de sus literaturas.
Un problema: Grecia y Roma. Diez siglos, varias formaciones sociales, dos lenguas, decenas de miles, posiblemente cientos de miles de libros perdidos (solo conservamos un uno por ciento de la literatura pagana griega).
Ya vimos (algo de) Homero y leímos un poema de Safo. No hablaremos de los sofistas, y nos centraremos en Platón, Aristóteles, Quintiliano y Pseudo-Longino (o Longino)
Uno. Platón.
En el mundo antiguo fue la filosofía la que se encargaba de reflexionar sobre los discursos o actividades literarias. No podemos hablar de los (mal) llamados "sofistas" (Gorgias, Protágoras), para no liarnos demasiado. Digamos que el discurso platónico acabó siendo el hegemónico, con el tiempo, el más estudiado e influyente, compartiendo espacio con la visión de la escuela aristotélica y siempre, siempre, en el marco de una cultura de profunda educación retórica.
Platón filosofa sobre la moral buena, de la belleza y de la verdad. Los diálogos dedicados a la reflexión sobre la poesía son:
Ión
Fedro, o de la belleza
Gorgias, o de la retórica
República
...pero también en Banquete, indirectamente, filosofa sobre teatro (poesía), retórica, la Verdad y la Belleza.
El conflicto de Platón, es entre filosofía y retórica. Verdad, Belleza y Armonía son los objetivos de la filosofía y está claro - piensa - que a la retórica lo primero no le interesa demasiado. La retórica es el arte de convencer y choca con la filosofía, cuya actividad se encamina en la búsqueda de la Verdad. Aquella - Platón insiste - es propia de los falsos filósofos, los "sofistas", esta de los verdaderos.
El lugar de la poesía en Platón es ambiguo: la República destierra a los poetas, por inmorales. Admite la poesía únicamente si tiene una función puramente educativa y moralizadora. Si la poesía es retórica y solo agrada al público, es negativa.
En el Ión se expone una teoría de la especificidad de lo poético. Fruto de la inspiración divina. La posición de Platón en cuestiones poéticas es tradicional. El rapsoda hace lo que hace sin saber que lo hace, como poseído por una fuerza divina.
_____________
Aristóteles, Longino y Quintiliano los tratamos en otras entradas.
Retórica y poética
Griegos y romanos
Platón
Aristóteles
Quintiliano
Pseudo-Longino
A las reflexiones y teorizaciones de griegos y romanos se las ha llamado "Tradición clásica". Hay una gran cantidad de problemas aquí que no podemos tratar, y nos vemos obligados a simplificar de una manera brutal para resumir en un puñado de nombres y teorías lo que las personas de este mundo pensaron de sus literaturas.
Un problema: Grecia y Roma. Diez siglos, varias formaciones sociales, dos lenguas, decenas de miles, posiblemente cientos de miles de libros perdidos (solo conservamos un uno por ciento de la literatura pagana griega).
Ya vimos (algo de) Homero y leímos un poema de Safo. No hablaremos de los sofistas, y nos centraremos en Platón, Aristóteles, Quintiliano y Pseudo-Longino (o Longino)
Uno. Platón.
En el mundo antiguo fue la filosofía la que se encargaba de reflexionar sobre los discursos o actividades literarias. No podemos hablar de los (mal) llamados "sofistas" (Gorgias, Protágoras), para no liarnos demasiado. Digamos que el discurso platónico acabó siendo el hegemónico, con el tiempo, el más estudiado e influyente, compartiendo espacio con la visión de la escuela aristotélica y siempre, siempre, en el marco de una cultura de profunda educación retórica.
Platón filosofa sobre la moral buena, de la belleza y de la verdad. Los diálogos dedicados a la reflexión sobre la poesía son:
Ión
Fedro, o de la belleza
Gorgias, o de la retórica
República
...pero también en Banquete, indirectamente, filosofa sobre teatro (poesía), retórica, la Verdad y la Belleza.
El conflicto de Platón, es entre filosofía y retórica. Verdad, Belleza y Armonía son los objetivos de la filosofía y está claro - piensa - que a la retórica lo primero no le interesa demasiado. La retórica es el arte de convencer y choca con la filosofía, cuya actividad se encamina en la búsqueda de la Verdad. Aquella - Platón insiste - es propia de los falsos filósofos, los "sofistas", esta de los verdaderos.
El lugar de la poesía en Platón es ambiguo: la República destierra a los poetas, por inmorales. Admite la poesía únicamente si tiene una función puramente educativa y moralizadora. Si la poesía es retórica y solo agrada al público, es negativa.
En el Ión se expone una teoría de la especificidad de lo poético. Fruto de la inspiración divina. La posición de Platón en cuestiones poéticas es tradicional. El rapsoda hace lo que hace sin saber que lo hace, como poseído por una fuerza divina.
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Aristóteles, Longino y Quintiliano los tratamos en otras entradas.
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